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¿Por qué los autos no pasan la Verificación OBD?

noviembre 30, 2016 | MOTORS / Tags: Seminuevos
Por Mildred Ramo

Ahora sabemos por qué los vehículos nuevos tienen problemas para aprobarla y qué sugieren los expertos al respecto.

La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales. De ahí brincó a todos los noticiarios: los autos nuevos no pasan la nueva verificación. Después de los nuevos lineamientos del sistema, muchos han debido pagar ?saltos? y hacer corajes para cumplir con los requisitos.

Así que en Mercado Libre fuimos a preguntar. La tarea no fue fácil. Nos acercamos a distintas fuentes de información. Las ?oficiales? no quieren hablar del tema. Ni las autoridades ambientales, ni las locales. Tampoco las armadoras y distribuidoras. El tema del rechazo de la Verificación sobre autos nuevos es el camello gigante en la habitación pequeña, del que nadie habla.

Tres letras polémicas

La tensión se ilustra en tres letras: OBD. Nos referimos al sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD II) que, por reglamento ambiental, a partir de este año es obligatorio en el trámite de la Verificación para los vehículos que tienen de diez años de uso a la fecha. Y esta es la parte donde algunos autos nuevos se atoran.

Básicamente, este sistema consiste en que los computadores del centro de medición de emisiones al ambiente se conectan con el computador del auto, que regula distintos sensores. Así leen el desempeño del vehículo y esos valores son referencias para saber si las emisiones del auto están por encima de la tolerancia que establece la norma.

Pero como la norma es nueva, los computadores de los autos no están en sincronía con los computadores de los Centros de Verificación y por eso la parte del OBD no funciona. Ahí es cuando dicen ?no pasa la prueba?. Aunque en realidad, no puede aplicarse.

?Hemos visto que los usuarios acuden a su agencia y ahí, con los computadores del lugar el vehículo la aprueba, porque sus estándares son los mismos. Las máquinas de la agencia sí están sincronizadas con las de los autos?, explica Francisco Sosa, encargado del Departamento de Electromecánica y Robo en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).

Esa es la razón por la que ahora se encargue a la agencia que sean ellos los que lleven la unidad al Verificentro, ya que pueden demostrar que no es un problema de emisiones al ambiente, sino de compatibilidad entre los escáneres del sistema OBD.

Preguntamos a Sosa si hay modelos que tengan, en específico, estos problemas.

?Les ha pasado a coches de todas las marcas, aunque hemos observado un tanto más a los europeos de alta gama (de lujo). Incluso puede ser una misma gama, pero sus distintas versiones obtienen resultados diferentes?.

Avanzó por la tecnología

Entonces, con todas estas dificultades, ¿de verdad necesitamos este tipo de medición ambiental? Conversamos con José Ignacio Huertas, miembro del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrrey (ITESM).

?Hace tres años hicimos un estudio: tomamos diferentes vehículos de la zona del Valle de México, los más usados, les hicimos una prueba tradicional (emisión de gases) y por el OBD. Los resultados son equivalentes, pero es más estricto el OBD. Es un sistema robusto, y además es menos susceptible de corrupción por sí mismo?, comenta.

Así que el sistema no es malo. Lo que se refleja en problemas es la sincronización de los estándares de medición. Aquí se develó el misterio de la verificación OBD.

José Ignacio Huertas lo explica: desde hace 10 años, la tecnología automotriz incluyó en todas las unidades un sistema de inyección electrónica, con lo que ya no se podía echar mano al motor para dar mantenimiento y prevenir la emisión de contaminantes.

Este cambio requirió un nuevo proceso de medición. Es el sistema OBD.

Desde entonces hay una reglamentación que dice que todos los vehículos sistema estándar de comunicación, de 1995 a la fecha, deben verificarse con el sistema OBD II. Pero dado que en México no había sido una exigencia que esto ocurriera, pues las armadoras no habilitaron los autos con estos requisitos.

?Que los autos no estén equipados (o actualizados) con lo que se requiere para esta medición es imputable al fabricante?, precisa Huertas.

Afectación industrial

La industria automotriz en México es hermética respecto a este tema. Nos acercamos a Mauricio Kuri, analista del sector, para que nos explicara qué está ocurriendo ahí. Él nos confirma que prácticamente todas las marcas se enfrentan a estas dificultades con el OBD.

?En muchos casos, para que el sistema se active y sea susceptible a la lectura, hay que usar mucho el auto. Si se quiere apresurar el proceso, incluso hacerle manejo forzado para que la maquinaria responda. Hay sensores que se activan hasta que tienen 40,000 kilómetros de uso?, detalla.

Para Kuri, esta medición ?es una aberración?, pues ha incentivado, además, ?un mercado negro en donde hay que pagar brincos para que los autos nuevos -que no contaminan- pasen la prueba?.

Sugerencias para la verificación

Está claro que las autoridades ambientales aplicaron esta normatividad y no dan señal de marcha atrás. Las armadoras no se han pronunciado al respecto. Para sobrevivir mientras la industria se adapta a las exigencias ambientales, reunimos las sugerencias que nos hicieron los expertos:

1. Dar mantenimiento constante al vehículo. No permitir que pase mucho tiempo, pues incluso la acumulación de suciedad dificulta las condiciones de desempeño del auto y de la verificación ambiental.

2. Reposar. Una vez que se hace el mantenimiento, no llevarlo inmediatamente a verificar, pues hay químicos que tardan en disolverse y que pueden afectar los niveles de lectura. Hay que usar el auto unos días antes de hacerlo.

3. Calentar. Antes de llegar al Centro de Verificación, cerciórese de haber usado el auto por lo menos una hora. Cuando llegue al Centro, no apague el motor en ningún momento para que tenga la temperatura adecuada y también porque al apagarlo, hay conectores que se enfrían muy rápido y al encenderse de nuevo arrojan lecturas incorrectas.

4. Programar. Quien esté a punto de comprar un auto es preferible que pida a la agencia que se lo entregue con placas y con la verificación cumplida. De hecho, ya hay varias agencias que ofrecen ese paquete a sus clientes.

Así, al menos, ganará tiempo de uso en el auto y quizá aprobar la siguiente verificación no le resulte tan difícil.

Fuente: Por Mildred Ramo
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